pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 10 Aniversario creando Jardines Verticales en México pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

10 Aniversario creando Jardines Verticales en México



Hace muchísimos años, antes inclusive de crear este maravilloso proyecto de naturación, y prácticamente durante toda mi vida laboral, me he dedicados al cuidado del medio ambiente, creando, analizando y gestionando sistemas para el control y disminución de gases contaminantes a la atmósfera, debo admitir públicamente que me divertí mucho en la empresa en la cual laboré casi 15 años y donde aprendí mucho de todas las personas con las que tuve la fortuna de trabajar, convivía con ingenieros ambientales, de quienes aprendí cómo crear nuevos procesos para disminuir la contaminación, también con ingenieros mecánicos que analizaban muy profundamente las cosas para eficientar procesos de maquinarias y vehículos mediante algunos accesorios que redujeran los gases contaminantes, con ingenieros en electrónica y comunicaciones, con técnicos, vendedores y contadores,.... era en definitiva una gran empresa y creo que salvo los momentos de estrés, todos nos divertíamos mucho, estoy segura que todos los que colaboramos en aquel pasado lejano, algo bueno obtuvimos de todos esos años de convivencia y trabajo en equipo (en ocasiones, los recuerdo a todos con mucho cariño).


Pasó el tiempo y empecé a buscar dentro de todo lo aprendido en esos 15 años de trabajo en el cuidado del medio ambiente, alguna actividad que me apasionara y que pudiera dejar como un legado, seguir mi vocación de respeto al medio ambiente, pero desde un área que yo sintiera posiblemente más visible, más activa, que involucrara más a las personas y no solamente trabajar con máquinas (que debo confesar, algunas parecían de la NASA).


Convencida que la mejor maquinaria existente para disminuir los gases contaminantes a la atmósfera son las plantas fue que inició este proyecto en el año 2010, con qué objetivo?? Llenar la Ciudad de México, las áreas metropolitanas y las grandes ciudades de México de plantas y en ese momento, me propuse crear ambientes y paisajes, que lograran modificar de manera positiva el ecosistema utilizando toda la tecnología que yo había visto que era posible de ser creada.


Investigué mucho, aprendí y estudié más con ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, arquitectos e ingenieros y observé mediante los aparatos de medición con los que yo ya trabajaba, que las plantas no solo pueden disminuir la cantidad de contaminantes, sino que son capaces de retirar del ambiente los metales pesados y lo mejor! crear atmósferas con elevados índices de humedad atmosférica, lo cual se transforma en beneficio de los seres humanos.


Con el tiempo, observé también que cuando existe una biomasa elevada de plantas, es posible crear micro ecosistemas que pueden ser autónomos del ser humano. Al mismo tiempo, iniciamos un experimento en el terreno que algunos de ustedes han visto en nuestra cuenta de instagram, en donde tenemos huertos orgánicos 100% y que al crear una simbiosis correcta entre las especies vegetales, la naturaleza trabaja por si misma en perfecta armonía.


Así nació Ecoyaab, hace ya 10 años justamente. creando ambientes artísticos y ecológicamente equilibrados en beneficio del medio ambiente!


Hemos creado al día de hoy, que escribo éstas líneas poco más de 10 mil m2 de Muros Ecológicos en México, si bien, muchos los conocen como Jardines Verticales, nosotros estamos convencidos de crear verdaderos Ecosistemas Verticales que maravillosamente crecen en las paredes que los soportan, controlando todos los parámetros químicos y biológicos necesarios para que la Vegetación se desarrolle en su máximo esplendor.


Para Ecoyaab y todas las personas que hemos formado este maravilloso equipo de trabajo, es una responsabilidad muy grande!, cada planta por nosotros instalada, es un compromiso de vida y es por tal motivo que nuestro trabajo lo hacemos con el mayor empeño, si alguna planta muere, nos duele muy profundamente. Nuestra mortandad vegetal es mínima! (menos del .05% del total de vegetación instalada).


En las Paredes Verdes que instalamos, creamos sistemas muy exactos de control de flujo de agua, con la intensión de no tener desperdicio de éste vital líquido, nuestro objetivo es que en un periodo muy corto de tiempo, los Jardines Verticales no tengan ni 1 gota de desperdicio de agua. Seguimos desarrollando siempre más proyectos en los que apliquemos el Paisajismo y Naturación en beneficio del medio ambiente como las albercas ecológicas, los huertos urbanos productivos y sistemas de riego con fertiirrigación en tiempo real muy eficientes, así como modificación positiva de ecosistemas, buscando su equilibrio natural


Gracias a todas las personas que han seguido ésta gran aventura de emprendimiento, ésta gran pasión por el cuidado del medio ambiente, Gracias!


Somos Naturaleza, pertenecemos a ella!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page