pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 Beneficios de la Lavanda pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

Los Beneficios de la Lavanda que no conocías

Antiinflamatoria, Sedante, antibacteriana… Esta hermosa planta es conocida por sus distintas propiedades que la hacen básica en tu rutina de belleza diaria.



Lavandula Officinalis, Es originaria de la región Mediterránea, en el sur de Europa y algunas partes de África. Generalmente crece en climas cálidos y como miembro de la familia de la menta, tiene más de 40 variedades. Esta versátil planta es considerada un adaptógeno y es sumamente conocida por sus propiedades terapéuticas. Seguramente más de una vez has utilizado algún producto cuyo principal ingrediente sea la lavanda. Te compartimos algunos usos que quizás no conocías.


Cuando las condiciones para su instalación son propicias, nos encanta utilizar Lavanda en Jardines Verticales y Azoteas Verdes, su aroma después de la lluvia, es capaz de hipnotizar todos tus sentidos. Es una gran atrayente de Abejas y Mariposas. Repele de manera natural insectos que no queremos en nuestras casas y menos en los jardines como las chinches, los pulgones, mosca blanca y diferentes nemátodos. Su requerimientos hídrico es medio y su requerimiento lumínico es alto. Le gustan los sustratos con buen drenaje, aunque para poder espaciar los tiempos de riego, recomendamos instalar en el sustrato algún retenedor de líquidos (polímeros) que puedes encontrar en nuestra tienda en línea. Si es instalada en zonas con sombra, la planta tenderá a alargarse, conocido en la biología como etiolación, proceso mediante el cual, los tallos se alargan buscando enviar el follaje a la parte superior en busca de iluminación. Desafortunadamente cuando esto sucede, la planta no florecerá, aún con implementación de vitaminas y fertilizantes en el sustrato. Recomendamos hacer poda tras la floración para mantener la planta con follaje en la parte inferior, si la poda no se realiza, en poco tiempo (unos 2 años) la planta, tendrá "varas" no muy estéticas en la parte inferior. Debemos considerar que es un arbusto, cuyo crecimiento es de unos 60 a 90 cms.


Si la colocarás en una maceta, recomendamos que tenga al menos unos 40 cms de profundidad



La gran mayoría de variantes de Lavanda, florecen a principios de primavera


1. EN EL PELO.- En conjunto con otros productos, una gotas de aceite de lavanda en el cuero cabelludo pueden ayudar a eliminar la caspa y darle un aroma al pelo muy agradable.


2. PARA LA DIGESTIÓN.- Los compuestos químicos de la lavanda han son utilizados para tratar problemas gastrointestinales y durante la Primera Guerra Mundial, sus propiedades antibacteriales eran usadas para inhibir el crecimiento de bacterias en el estómago. Por otra parte, sus propiedades antiespasmódicas ayudan a regular el sistema digestivo.



3. EN LA COCINA.- Es el complemento ideal de varios platillos desde hace muchos años. Sus flores resaltan el sabor de caldos, mermeladas y aderezos. Además, la infusión de lavanda ayuda a disminuir el estrés y los dolores de cabeza.


4. EN LA PIEL.- El aceite de lavanda es un componente común en lociones corporales para calmar la irritación. También es efectiva en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica. Por otra parte, ésta curativa planta tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que en conjunto con otros medicamentos puede acelerar el proceso de sanación de quemaduras y heridas.


5. PARA EL INSOMNIO.- El aroma de lavanda, tiene propiedades tranquilizantes que se han utilizado por siglos para calmar y recobrar balance. Tomar un baño de agua caliente con un jabón aromático a base de esta planta relaja los sentidos y los prepara para dormir. De igual manera, colocar algunas gotas de aceite sobre la almohada o tener cerca un cojín con flores secas, puede ayudar a la relajación y conciliación del sueño más rápido.



6. PARA LA ANSIEDAD.- Desde hace más de 2,500 años se descubrió que extraer aceite de lavanda puede ser muy útil en prácticas terapéuticas por sus beneficios en el sistema nervioso. En conjunto con otros tratamientos, el linalol —compuesto químico de la lavanda— ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés.


7. EN LA AROMATERAPIA.- Una práctica común en spas y centros de recuperación son los difusores con aceite de lavanda. El tener uno en tu cuarto y prenderlo antes de dormir puede ayudar relajar los nervios del cerebro, logrando un descanso más profundo. También puede ayudar a descongestionar el sistema respiratorio, ya que humedece espacios en los que el ambiente es seco.


8. EN FRAGANCIAS .- De la lavanda se extrae un aceite esencial utilizado ampliamente en la perfumería, al ser una nota olfativa floral extremadamente equilibrada, limpia y fresca con facetas herbales, verdes y picantes a la vez. Además es muy versátil, lo que la hace perfecta para combinar con otras notas, por eso un sinfín de casas perfumeras como Jo Malone London, Tom Ford y Acqua di Parma entre muchas otras, la han hecho el elemento central de sus fragancias.


9. EN LA COSMÉTICA.- Las propiedades antioxidantes de esta maravillosa planta protegen a la piel de los radicales libres, haciendo que el aspecto general de la piel sea más saludable y suave. También es un ingrediente común en los tratamientos para combatir el acné o imperfecciones severas. Algunas marcas como Kiehl’s, Caudalíe y Mario Badescu, la han utilizado en sus productos y sus beneficios son incontables.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page