pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 El día del arcangel pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

El día del arcangel

Si vienes a Morelos, a visitar nuestros increíbles pueblos mágicos en éstos días (último fin de semana de septiembre y primer fin de semana de octubre) seguramente si abres bien los ojos, te llamará la atención ver en coches, puertas, huertos una cruz formada con flor de pericón, que por si misma es una gran planta medicinal, si no conoces su significado y el por qué se utiliza, aquí te lo informamos...



La Cruz de Pericón o Yauhtli

“La flor de pericón o Yauhtli , ( esta palabra viene de Náhuatl , que significa

niebla u oscuridad ) el calendario agrícola, se relacionan íntimamente con el

mantenimiento del hombre; la flor es el reloj de la naturaleza que asoma con

la aparición de las lluvias, es el tiempo de sembrar y acompaña las primicias

del maíz al dar el elote tierno; es la promesa del maíz recio que servirá de

mantenimiento todo el año venidero”


La leyenda de la Fiesta del Pericón o Yauhtli


“Una de las tradiciones arraigadas en Morelos es la colocación de la flor de pericón en casas, vehículos y sembradíos. Se usa desde tiempos prehispánicos y, tras la llegada de los españoles, se adoptó como protección contra el diablo, que según la creencia católica, anda suelto el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.


El yauhtli (pericón) es una planta asociada antiguamente al culto a Tláloc La importancia mágico-religiosa del yauhtli, no es solo por ser una herencia indígena, sino porque esencialmente es un patrimonio de México que se sigue utilizando con fines rituales y curativos.Es una ceremonia agrícola tradicional que se realiza el 28 de septiembre (día anterior a la llegada de San Miguel) y donde se usa el yauhtli.La cruz de yauhtli o pericón (llamada así por la gran semejanza que tiene con el hipericón europeo), se coloca para protegerse contra los malos aires, que pueden dañar las cosechas, los hogares y la vida de la comunidad. Las ofrendas descubiertas en el Templo Mayor dedicadas a Tláloc tenían restos de yauhtli, la planta se usaba como incienso y como flor de ofrenda en las festividades dedicadas al dios de la lluvia.


El 29 de septiembre es la primera “elotada” del año, deleitando elotes hervidos, asados, en esquites o en tamales. Es el día en que tradicionalmente se cosechan los elotes de siembre de temporal. Es también muy común que en las elotadas haya chinelos y las personas festejen bailando.


De acuerdo con la tradición, la noche del 28 de septiembre se colocan las cruces de flor de pericón . La creencia es que si se ponen en puertas y ventanas y en las cuatro esquinas de los sembradíos, en los comercios, en los medios de transporte y en el cruce de los caminos, el diablo no podrá entrar y no causará males.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page