pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 Guía de Riego pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

Guía de Riego

Cantidad y frecuencia


En éstos 10 años de trabajo directo con estos seres maravillosos que necesitan de nuestra atención, he visto algunos de ellos estar tristes y muchos de ellos, tener vigor en sus hojas, ramas y frutos. En gran medida (sin que sea el único punto importante) es gracias a la cantidad, calidad y ciclos de riego.... cómo!? se preguntarán, si el riego solo lleva a las plantas "Agua"! (primer gran error) ... en fin, en éste post hablaremos no solo de la importancia del riego, también de la frecuencia y las características de cada uno de los riegos tradicionales que existen y si les apetece llegaremos al que para mi es el riego más preciso y exacto que he conocido hasta el momento, que es el Riego por Goteo así que regálame unos minutos de tu tiempo para aprender algo valioso para tu Huerto Urbano y podamos empezar a planear tu Proyecto! Mantener la humedad que necesita cada planta es MUY importante para su correcto desarrollo OJO! tampoco es que tenga demasiada, deberemos encontrar el punto exacto!


Tipo de Sustrato en el que cultivarás.-

  1. No es lo mismo cultivar en recipientes o cajones que en el suelo, y deberás tener un control más preciso de la humedad en el sustrato

  2. Dependerá en gran medida de la evaporación o pérdida de agua que tenga tu espacio, por lo que es distinto el riego de un cultivo en un espacio completamente asoleado, que en alguno que tenga alguna protección e inclusive la luz de una ventana

  3. NUNCA deberás realizar riegos tan abundantes que produzcan encharcamientos, es inclusive más delicado el exceso de agua que la falta de ella. Lo mejor, será siempre encontrar el punto de calibración perfecto para que el sustrato se mantenga húmedo o como decimos en México (ni muy muy ni tan tan, espero te sepas ese "dicho" que si no lo comprendes, me harás recordar que mis 4.5 décadas me separan posiblemente de ti)

Riegos según la época del año.-

  1. Por lo general cada época del año, tiene una temperatura e insolación distinta, lo cual afecta directamente en los requerimientos hídricos de nuestras plantas

  2. el verano por lo regular es una época con temperaturas muy elevadas y con grandes precipitaciones pluviales (en México, zona centro) por lo que deberás observar de cerca y posiblemente evaluar si hay mucha lluvia en tu alcaldía si cancelamos los riegos o los disminuimos.

  3. Y qué pasa si salgo de vacaciones?? Te recomiendo dejar pequeños riegos programados inclusive en verano, para que tus plantas no sufran, en dado caso, controlaremos el nivel de humedad con el tipo de sustrato

  4. El riesgo de la falta de agua, se traducirá en un estrés hídrico para las plantas, por lo que su energía en lugar de utilizarla para crecer y generar follaje o fruto, la utilizará para sobrevivir

  5. Y en invierno?? Pues depende mucho de las plantas que tengas, pero por lo regular los riegos serán más espaciados pues hace menos calor y por lo tanto, tenemos menos evaporación. En éste caso, el riego en en exceso provocará la aparición de hongos en las raíces y posibles plagas. Por lo que tu planta... morirá

Ahora comprendiste por qué ni muy muy ni tan tan? Debemos buscar el punto correcto para tus plantas, posiblemente algunas requieran riego cada 2 días, mientras que otras cada 3er día y no, no te preocupes! Todo lo podemos controlar con un equipo especial para tal fin, al menos que empieces realizándolo de manera manual


Ahora... no por regar más las plantas tendrás una mejor salud en ellas, de hecho es importante también tener en cuenta que cada planta tiene sus necesidades. Lee el siguiente punto con detalle.


Conoce la necesidad hídrica de las plantas

Al momento de seleccionar el cultivo, deberás tener en cuenta las necesidades de riego de cada especie, con la intensión de agruparlas de forma que el beneficio del riego en una no perjudique a otra


Vamos bien?? Continuemos!

  1. Existen cultivos como el ajo y la cebolla que apenas requieren riegos, mientras que otras como las lechugas o los tomates que requieren muchos más.

Agrupa plantas por sus necesidades

Por tanto podemos hacer una agrupación de las plantas según necesidades de riego:

  • Plantas de hojas anchas y tiernas como coliflor, lechuga o acelgas: Necesitan aportes de agua regulares y abundantes·

  • Vegetales de frutos carnosos como tomate, pimiento o calabacines: Quieren riegos muy regulares, sin encharcamientos pero que mantengan húmedo el suelo continuamente. Cuando florecen es necesario aumentar riegos.

  • Cultivos de fruto que se guardan como ajos o cebollas: requieren riegos escasos.

Los riegos y los nutrientes en el huerto urbano

Una regla que poco se apunta en las guías de riego de huertos urbanos es la estrecha relación con los riegos y los nutrientes del sustrato.


Muchas veces cuando plantamos los cultivos en el huerto urbano tenemos un crecimiento espectacular los primeros meses pero después terminan agotándose y no dan ni siquiera frutos, terminan sufriendo y la planta no se desarrolla como debe.


Esto se debe a que cuando empezamos el huerto los sustratos son ricos en nutrientes y las plantas comienzan a desarrollarse de una forma correcta, con el paso de los días y los meses los riegos no causan el mismo efecto en huertos plantados en el suelo al resultado distinto en macetas o cajones.


En el suelo los nutrientes se retienen mientras que en los recipientes el agua termina saliendo y eso produce una «limpieza del sustrato» es decir, se van perdiendo los nutrientes.


La mejor opción es disponer de una calendario de abono y realizar pequeños abonados continuados. Incluso incluir el abono en el riego como abono líquido. (si! eso también lo puede hacer uno de los equipos que tenemos!)


Sistemas de Riego

En el mercado existe la posibilidad de elegir un sistema de riego adecuado a nuestras necesidades, para ello elaboramos esta lista de sistemas de riego.


Riego con Manguera

  1. Es posiblemente el más extendido y el más antiguo. Conectar una manguera a un grifo y comenzar a regar las plantas, podemos incluso acoplar una pistola y seleccionar el tipo de chorro de agua para regular el caudal.

  2. El principal problema de este sistema es que el caudal suele ser elevado y causa fácilmente la inundación de los recipientes de agua.

  3. Otro problema es que al ser un riego de arriba a abajo se pueden mojar las hojas de las plantas con su perjuicio al favorecer hongos.

  4. No obstante es una opción cómoda y que no requiere gran inversión.


Riego por Inundación

  1. La técnica del riego por inundación consiste crear montículos de tierra en el huerto donde recoja el agua de forma que empape el suelo considerablemente.

  2. En los huertos urbanos no tiene mucho sentido, pero si es muy practicado en huertos normales donde se abre generalmente una compuerta y se debe pasar el agua.

  3. Se utiliza para hortalizas con requerimientos hídricos muy altos y es fácil crear un desequilibrio.

Riego por Aspersión

  1. La aspersión es el típico riego que se utiliza en los jardines sobre todo para regar el pasto

  2. La utilización de este sistema en los huertos urbanos esta desaconsejado por mojar toda la planta siendo foco de infecciones.


Riego por Goteo (Mi favorito!)

  1. Es la mejor opción de riego que existe. Consiste en la instalación de unas pequeñas mangueras a lo largo de las plantas y la colocación en ellas de unos tapones dosificadores que producen gotas.

  2. Con ello conseguimos un riego lento y despacio ideal para humedecer la tierra sin crear encharcamientos.

  3. De ser requerido, podemos instalar algunos Nebulizadores cuando tengas vegetación que requiera una atmósfera con elevada humedad ambiental

  4. De ser necesario, podemos instalar un equipo de dosificación de nutrientes, que llevará pequeños tragos de fertilizante soluble a las plantas, favoreciendo también que su crecimiento esté garantizado

  5. El consumo de agua, es el más reducido de todos los demás sistemas, deberemos dar "Pequeños tragos" a tus plantas y ubicar los goteros en las zonas cercanas a las raíces, buscamos NO mojar el sustrato, pero SI mantener húmedas las raíces

  6. Qué pasa si dentro de la zona existe una o dos plantas que necesitan más agua? SENCILLO! instalamos 1 o 2 goteros extras o cambiamos a uno de mayor caudal... más fácil, imposible!

  7. La única "contra" que le veo a éste sistema es que 1 vez al mes, tendrás que lavar el filtro.... Happy Problem!


Riego por Exudación

  1. Al igual que el riego por goteo se trata de una opción muy buena.

  2. Consiste en la instalación de unos tubos porosos que se entierran y por la gradiente de humedad el suelo recibe la humedad que necesita (exudación).

  3. El único inconveniente es la necesidad de mantener la el tubo enterrado en nuestro pequeño huerto.


Ahora... es posible te haya espantado. Por favor, no lo hagas! Simplemente debemos analizar cuál de todos estos sistemas es el ideal para ti. Si empezarás tu colección con pocas plantas, definitivamente te recomiendo el riego tradicional con manguera, pero si tu deseo es crear una verdadera selva o un huerto productivo que pueda sustentar la alimentación de tu familia, sin duda la inversión en un equipo de riego es necesaria y no te preocupes! también en ese punto existen muchísimos equipos que podemos diseñar en exclusiva para tu proyecto.


Si tienes dudas, no dudes en escribirnos con gusto te asesoramos


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page