pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 Historia de los Jardines Verticales pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

La Historia de los Jardines Verticales

(a mi manera) Hablar en la actualidad de Muros Verdes o Jardines Verticales, toma tantas variables como las podamos pensar, sin embargo, su implementación es tan tan antigua como la misma humanidad, pero no realmente por una instalación propiamente humana. La naturaleza misma es creadora de grandes e increíbles Jardines Verticales. La primera ocasión que me sorprendí hasta las lágrimas, fue en una caminata de senderismo, en un bosque increíblemente lindo bordeado por un pequeño riachuelo y una majestuosa cascada. La humedad y el frío se hacían presentes y ahí estaba esa hermosa pared de piedra construida posiblemente por romanos, muy muy antigua! llena de hongos, musgo, helechos, y unas diminutas orquídeas del tamaño de la uña. En aquel entonces yo trabajaba en la verificación vehicular y tuve la fortuna de estar en esa ciudad en ese momento, posiblemente en otra estación de la naturaleza, no hubiera podido observar la magia de la naturaleza. Pasaron los años y me fijaba mucho en las paredes de los acantilados en la vegetación que ahí crecía y me maravillaba pensar en todas las condiciones biológicas y químicas que requerían ciertas plantas para poder no solo vivir, sino lograr reproducirse en esas condiciones. Para el año 2010, y como parte de mi trabajo en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, asistí a la presentación de PROAIRECDMX 2010 - 2020 en donde se aplaudieron los avances en la gestión y monitoreo de los contaminantes provenientes de los vehículos, sin embargo, para realmente lograr revertir los efectos de los gases de efecto invernadero se debería empezar la instalación masiva de vegetación, pero no cualquier planta! Deberíamos buscar plantas endémicas, de fácil y rápida adaptación. Seamos honestos! en ese entonces, yo sabía mucho de gases contaminantes y claramente me gustaban las plantas, pero no era "experta". Empecé a estudiar y buscar información (posiblemente como tú lo estás haciendo ahora) y a sumergirme en el fantástico mundo del paisajismo.....



Ahora, cuál es una de las primeros sistemas instalados de los que se tiene registro? Nada más y nada menos que una de las 7 maravillas del mundo. Instalado en el año 600 A.C. los Jardines Colgantes de Babilonia, introdujeron gran cantidad de vegetación en una instalación para embellecer el espacio. La construcción en forma piramidal, permitía en cada espacio la instalación de palmeras, vegetación menor y muchas plantas colgantes.


Unos cuantos siglos más hacia la era actual y cerca del año cero, el Imperio Romano, es recordado por la instalación de hermosos jardines y fuentes en todos los palacios conocidos en Roma o los palacios de verano de todos los emperadores


Se habla mucho de éste espacio, sin embargo existe uno que a mi juicio es igualmente hermosa y que hoy por hoy puede aún ser visitada (no es tan antiguo obviamente!) se trata de Villa del Este, en la provincia de Tívoli en Italia. La villa creada en cerca del año 1500, era un claustro benedictino rodeada de hermosos jardines, espejos de agua y cercos de naturales los cuales son irrigados por la canalización del agua utilizando únicamente la presión de caída por gravedad, creando fuentes tan sorprendentes que son dignas de maravillar a cualquiera. Sin embargo, si bien los jardines son exquisitos, la parte más sorprendente es llegar al final de los jardines, en un espacio de terraza maravillarte con el valle que se encuentra bajo tus pies. La terraza completa es realmente un balcón volado enmarcado por un barandal renacentista.... El espacio te invita a estar ahí por muchas horas, inclusive con el ímpetu viajero de seguir avanzando y conociendo más espacios.


En la era moderna, los Muros Verdes, fueron empezados a implementar en las terrazas de los balcones en Cordoba, España! que maravilla de calles! que forma tan alucinante de decorar los espacios urbanos! Pero imagina regar todas esas plantas! UF! sin duda un trabajo constante y necesario para mantener tantas plantas en buen estado! (estos patios majestuosos, se empezaron a instalar en 1910)


Ahora... hasta el momento, éstas jardineras colgantes, muchos de nosotros las conocimos en las casas de nuestros abuelos, pero no podían ser considerados un "Sistema" por supuesto son un gran aporte a la Arquitectura, pero requieren horas y horas de tratamiento y mantenimiento para mantenerlas así de hermosas


Para la década de los 70´s el botánico Patrick Blanc, ideó un sistema como tal en el cual se

cuenta con una preparación de estructura para evitar que la humedad esté en contacto directo con la pared, sobre esa estructura, se instalan 2 capas de textil hidropónico diseñado para recibir la vegetación y un sistema de riego en la parte superior. Tengo la fortuna de conocer el Caixa Forum (creado por él) y no puedo dejar de decir que estar abajo de ese Jardín Vertical en los momentos que se activa el riego es por demás divertido! Parece una cascada! Los habitantes de Madrid, tienen ya muy controlado y conocidos los momentos de activación del equipo de riego, reuniéndose en la parte baja para hacer fiesta y disfrutar poder "bañarse" cuando las temperaturas del verano sobrepasan los 40°C. En la parte baja existe una canaleta de recolección de agua y todo el sobrante del riego, es canalizado a una fuente bastante grande que se encuentra justo abajo del recinto, con varias cascadas y desniveles, en los cuales el agua se va tratando y oxigenando, supongo en ese mismo espacio el agua es nivelada para llegar a los niveles químicos, físicos y biológicos requeridos por las plantas y canalizados nuevamente al riego del Jardín Vertical.


Posterior a la implementación del sistema, existieron algunos pioneros que intentaron imitar el sistema creado por Blanc, uno de ellos es mi maestro el Biólogo Ignacio Solano, quien mejoró sustancialmente la creación de Patrick Blanc, mediante un control más preciso del recurso hídrico (no generamos las divertidas cascadas del Caixa) el agua fluye directamente en la pared, surtiendo agua únicamente en el espacio necesario, además si bien es posible recolectar el agua sobrante de riego, realmente es una actividad que no es necesaria, pues el desperdicio una vez calibrado el sistema es mínimo.


Sin duda, la instalación de vegetación en los espacios urbanos y privados, es una necesidad que ha existido desde tiempos inmemorables, acercando a los seres humanos a la vida y magia misma de las plantas y su esplendor.


Estamos a tus órdenes para crear tu espacio de paisajismo sustentable en México!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page