pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

LA ROYA, causas, síntomas y tratamiento

La roya es una enfermedad fúngica común de las plantas, perteneciente al orden Pucciniales.


Tiene un impacto económico significativo en varios cultivos clave, incluidos el cafeto, el trigo, y la soja. Se estima que la enfermedad causa pérdidas globales de alrededor de $ 1 mil millones de trigo y $ 3 mil millones de café.


Además de la roya de la hoja, las otras royas de las plantas son la roya del tallo y la roya rayada.


La enfermedad de la roya es causada por diferentes tipos de hongos patógenos. Por ejemplo, Hemilleia vastatrix causa la roya de la hoja del cafeto, Puccinia triticina es responsable de la roya de la hoja de trigo, Puccinia striiformis causa la roya rayada del trigo y Phragmipedium spp, causa la roya común.


En el pasado, las royas eran una amenaza para la agricultura. Sin embargo, con los rápidos avances en la ciencia de las plantas, la roya se puede controlar mejor.

Síntomas y daños

Diagnosticar la enfermedad es relativamente fácil. Los síntomas incluyen pústulas ovaladas o en forma de anillo de color naranja, amarillo o rojizo en las hojas. El color de las manchas se asemeja al color típico del óxido de hierro.


A medida que la enfermedad infecta las hojas de la planta, interfiere con su capacidad fotosintética, debilita la planta y, finalmente, causa una baja productividad.


¿Cómo se produce la infección?

La mayoría de los hongos patógenos no pueden sobrevivir de un período a otro y, por lo tanto, requieren una planta huésped viva. De hecho, algunos de los patógenos que causan la enfermedad de la roya de la hoja tienen dos huéspedes: el huésped primario y un huésped alternativo. La planta huésped suele ser el cultivo, mientras que el huésped alternativo es una planta herbácea nativa.


Bajo condiciones húmedas, los hongos patógenos producen esporas infecciosas conocidas como uredósporas. Dado que las uredósporas son ligeras, pueden propagarse por el viento de una región a otra, causando una infección masiva.


Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad de la roya de la hoja

Es probable que la roya de la hoja se desarrolle cuando la temperatura atmosférica oscila entre15 ⁰ y 25⁰C. Además, la humedad es esencial para el crecimiento de las uredósporas, por lo que la infección ocurre durante el período lluvioso.

La supervivencia de la roya

Los hongos parásitos responsables del desarrollo de la roya en el maíz, el cafeto y el trigo tienen las siguientes características:

  • Producen múltiples uredósporas infecciosas, que se propagan por el viento o la lluvia.

  • La infección ocurre en un corto período de tiempo (aproximadamente 6 – 8 horas).

  • Los hongos producen nuevas esporas infecciosas en un plazo de 7 a 10 días.

Prevención

La infección con la roya es difícil de prevenir. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas preventivas para minimizar su daño. Las medidas preventivas que se puede tomar incluyen:

  • Plantar variedades de cultivos no susceptibles.

  • Restringir los movimientos dentro y fuera de las plantaciones de los cultivos susceptibles

  • Prevención de malezas: la mayoría de los cultivos alimentarios se ven afectados por las malezas. Algunas malezas son huéspedes alternativos de la roya. El deshierbe elimina la competencia con el cultivo, así como los posibles huéspedes.

  • Poda: en cultivos como el cultivo de café, la poda ayuda a mejorar la circulación del aire, evitando la acumulación de humedad en las hojas.

Tratamiento

A pesar de implementar medidas preventivas, la roya se desarrollará constantemente si las condiciones son favorables. En ese sentido, la mejor manera de tratar la enfermedad de la roya de la hoja en su finca es mediante la pulverización adecuada y oportuna de fungicidas.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page