pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 Jardines Verticales y Polinización Urbana pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

La Importancia de los Jardines Verticales en la Polinización Urbana

A últimas años, en las grandes ciudades se habla mucho de la "Polinización" y el por qué es un proceso importante para la proliferación de las plantas, se han creado diversas campañas de concientización para poder mantener buenos niveles de proliferación de plantas en las grandes ciudades y con ello, poder obtener el beneficio de la generación de oxígeno, hoy hablaremos de éste importante proceso y cómo podemos ayudar a que siga existiendo. Nuestro sustento depende en gran medida de ésta acción que realiza la naturaleza


Pero... qué es la polinización?

Es un proceso por el cual, el polen de las flores, se transfiere de los estambres (parte masculina) al pistilo (parte femenina). El objetivo de éste proceso es la Germinación para que las flores de las plantas produzcan semillas y frutos.

  • Otro de los factores que debemos considerar como parte fundamental de éste proceso es la creación óvulos por parte de la flor, para lo cual es indispensable una correcta nutrición vegetal, creación de follaje, flores y fruto (según sea el caso)

Regularmente, éste proceso en gran medida es realizado por distintos insectos (nosotros les llamamos bichos buenos), entre éstos hermosos bichos, entramos a las abejas, ya que ellas, van de flor en flor, mezclando el polen de las distintas flores y realizando un baile de multiplicación. Otros de éstos bichos que nos encanta observar en los Muros Verdes que Ecoyaab instala, son las mariposas (más adelante hablaré de las orugas). También los Abejorros, las avispas y los mosquitos, hormigas y dentro de los animales que también promueven mucho la polinización, encontramos los Colibríes e inclusive las mariposas nocturnas



Gracias a éstos bichos y animales, se crea y se mantiene la vida, se sustenta nuestro futuro y el de nuestros hijos.


Y.... qué sucede en las ciudades? Además de los elevados índices de contaminación atmosférica con los que vivimos, la utilización de productos químicos anti plagas, han dañado en gran medida el ecosistema, lastimando la recreación de la naturaleza por sí misma. En ocasiones, muchos de nosotros hemos encontrado pequeñas aves muertas en el piso, algunas abejas visibles muertas en parques urbanos.


En qué momento puedo considerar que la cantidad de "Bichos" en mi espacio es una plaga?

NO. éstos bichos buenos, NO son plaga, quédate tranquil@, la naturaleza es de verdad sabia! Para evitar hormigas y moscos en el interior de tu hogar, lo único importante es la higiene, limpieza y no dejar alimentos azucarados fuera de lugar.




Hablaré en éste punto de las orugas de mariposa.... Cuando una mariposa, coloca huevos en tu jardín, nacerán las pequeñas orugas, que buscarán comer hojas.... si, les encantan las plantas con buena cantidad de agua y azúcar (salvia), si tienes una buena cantidad de plantas de éste tipo, en poco tiempo notarás pequeñas mordidas y orificios en su follaje y flores... NO te preocupes y por favor, no las mates. Nunca tendrás tantas orugas como para pensar que tu jardín morirá, en nuestra experiencia, ésta "Poda" natural, es benéfica también para las plantas. Ahora, comprendo bien que no te guste verlas físicamente en tus plantas, si éste es el caso, puedes intentar con algún repelente orgánico y natural, lo que hará es alejarlos de tus plantas, pero no matarlos.

  • Qué sucede con los insecticidas químicos? Matan por completo a éstos bichos (y a todos los demás) Existen de 2 tipos:

  • Contacto.- como su nombre lo indica, mata en el momento de contacto

  • Sistémicos.- El bicho, toma un poco del producto y lo lleva con él al nido principal, regularmente éste bicho, dará de comer a sus larvas (o polluelos en el caso de las aves) y en ese proceso, infectará el nido completo. Si, matando con el producto a todos.... lo peor! es que su efecto residual es de hasta 30 días, es decir, lo que sigue naciendo, en el momento muere pues el producto ya está en la colmena o nido


Sin embargo, la instalación de Jardines Verticales son una opción perfecta para recrear espacios de vida, floración y polinizadores y con esto recuperar espacios de fomento de creación de vida.


En la instalación de tu proyecto de Fachada Vegetal, nuestros especialistas analizarán tus gustos estéticos y te propondrán la utilización de algunas especies que fomenten la polinización urbana, sin crear ningún problema de "plaga", analizaremos en conjunto las plantas que utilizaremos y el espacio de colocación. Nuestro plan de mantenimiento con productos orgánicos y naturales como manera preventiva para mantener tu Jardín siempre lindo y creando vida!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page