pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

Día de San Miguel Arcángel / Fiesta de Tlaloc

La cultura religiosa en México, está fielmente mezclada entre festividades religiosas católicas y precolominas de nuestros hermosos pueblos prehispánicos. Una de éstas festividades es el Día de San Miguel Arcángel que los colonizadores utilizaron para suplir la previa fiesta de Tláloc y así de manera sencilla, sin fanatismos ni inclinaciones ni políticas ni religiosas, hablaremos de una de las festividades que más arraigo siguen teniendo hoy en día. la Fiesta de la tierra y de la Cosecha.


Hablemos pues de la fiesta de la flor del pericón una delicada flor silvestre, de colores amarillos y naranjas que alegra los campos en muchos estados de la República Mexicana y por supuesto, su uso en las milpas. Hablemos pues de una de las tradiciones prehispánicas y coloniales en los estados de Morelos, Estado de México y Guerrero. Fiesta que se celebra, colocando una cruz de flor de pericón en casas, vehículos y sembradíos.


Tras la llegada de los españoles a América, se adoptó la instalación de éstas flores como protección contra el diablo y según la creencia católica, el "innombrable" anda suelto el día 29 de septiembre, que se celebra también el día de San Miguel Arcángel. Aunque en realidad, corresponde al sincretismo de el inicio del calendario agrícola de las fiestas de cosecha y la apuesta por una abundante y fructífera cosecha.... no es de extrañar que en los últimos días de Septiembre y primeros de octubre, es cuando se levanta la milpa, cuando cambia también el verano a otoño y cuando también los frutos de la temporada de riego estarán listos para ser recolectados. Es el momento de agradecer a la madre naturaleza los frutos obtenidos y pedir por un buen descanso para nuestra tierra, fomentar que ella vuelva a llenarse de los nutrientes que nos ha regalado para tener una buena cosecha el próximo año. Te quieres sorprender aún mas? También ésta festividad coincide en fechas del calendario moderno con las fiestas celtas de la cosecha ) Mabon y preparación para el Samhain.... mera coincidencia? No lo creo


Pero volviendo a la fiesta del culto a Tláloc, hablemos de la flor Yauhtli (pericón). Su importancia mágico - religiosa, no es solo por ser una herencia indígena, sino porque esencialmente es un patrimonio de México que se sigue utilizando con fines rituales y curativos. Es una ceremonia agrícola tradicional que se realiza el 28 de septiembre (día anterior a la llegada de San Miguel) y donde se usa el yauhtli. La cruz de yauhtli o pericón (llamada así por la gran semejanza que tiene con el hipericón europeo), se coloca para protegerse contra los malos aires, que pueden dañar las cosechas, los hogares y la vida de la comunidad. Las ofrendas descubiertas en el Templo Mayor dedicadas a Tláloc tenían restos de yauhtli, la planta se usaba como incienso y como flor de ofrenda en las festividades dedicadas al dios de la lluvia.


El día 25 se solía llevar a cabo la recolección de flores de pericón para elaborar las cruces. En la calle de Pericón en Cuernavaca, había una loma en donde se realizaba esta convivencia. Posterior a la recolección se hacía un intercambio de la comida que cada familia llevaba, en medio de una verbena popular, animada con música tradicional. Hoy en día, el 29 de septiembre es la primera “elotada” del año, deleitando elotes hervidos, asados, en esquites o en tamales. Es el día en que tradicionalmente se cosechan los elotes de siembre de temporal. Es también muy común que en las elotadas haya chinelos y las personas festejen bailando.


De acuerdo con la tradición, la noche del 28 de septiembre se colocan las cruces de flor de pericón (que huele a anís). La creencia es que si se ponen en puertas y ventanas y en las cuatro esquinas de los sembradíos, en los comercios, en los medios de transporte y en el cruce de los caminos, el diablo no podrá entrar y no causará males.

En la distorsión popular de haber perdido contexto a la fiesta. En Malinalco en el estado de México se dice de manera mas divertida que real que hay tres razones poderosas y únicas para quemar tu cruz de flor de pericón durante el año. (a la manera prehispánica hay que ver y oler en las ofrendas) la primera porque una tormenta como granizo amenaza tu cultivo, la segunda porque tienes una cruda mezcalera de esas que que si no supieras que tienes te operabas y la tercera.....cuando tu mujer anda de caliente!

La realidad es que el Huahutli esta presente en cada vaso de esquite que nos comemos y tal vez ni lo sepamos. Como los airados defensores de lo prehispánico que no saben, ni atinan a escuchar, leer, o aprender que muchos de nuestros significantes actuales tienen esta raíz precolombina disfrazada en absolutamente todo ....incluso las fiestas religiosas católicas.

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page