top of page
  • Foto del escritorSylvia

VIVIENDO LA BIOFILIA

Somos unos seres 100% naturales, toda esa información de cómo convivir sanamente con la naturaleza, se encuentra en nuestro ser, simplemente.... poco a poco y a partir de la revolución industrial principalmente, pero con un gran auge a principios del siglo pasado, los seres humanos fuimos desconectándonos, al principio seguramente costó trabajo esa desconexión para las personas que emigraron a las grandes ciudades desde pequeños pueblos y rancherías, algunos de ellos, viajaron miles de kilómetros para ubicar su nueva casa en las ciudades.


Mi familia materna, abandonó su vida en el campo en Contepec, Michoacán en la etapa de la Revolución Mexicana, simplemente dejaron todo y huyeron a la ciudad, aún recuerdo a mi abuela contándome con emoción cómo se escondían de los revolucionarios en unas cuevas que aún existen cerca de la hacienda en la que ella vivía. Así, con su esposa y sus dos pequeñas hijas, mi bisabuelo llegó a la Ciudad de México a adaptarse en una casa de la colonia Doctores. Mi familia paterna, aún viajó más kilómetros,.... cuentan que el tatarabuelo, venía de Real de Catorce, donde vivía en el "BOOM" de ese hermoso pueblo minero y que poco a poco fue convirtiéndose en un pueblo fantasma, viajó de San Luis Potosí a Mérida! (no tengo idea del porqué y buscando qué!) afortunadamente conoció a mi abuela que era oriunda del pueblo de Valladolid. Se casaron y empezaron su vida de matrimonio en la Ciudad de México!


Qué locura transportarse en carrozas, a caballo o caminando tantos y tantos kilómetros, pero mientras recorrían ambos caminos, del norte, del bajío y de la Península de Yucatán, poco a poco, con mucha emoción de llegar a "la Gran ciudad" iban dejando parte de su esencia, de su forma de vida campirana, desde la hermosa selva maya, a las praderas llenas de mariposas monarcas hasta el basto y extenso desierto del norte de México.


Cómo llegaron, no lo sé! cómo se adaptaron a vivir en la gran ciudad, tampoco lo sé, lo que si sé es que dejaron de ver esos hermosos cielos azules, de sentir ese frío que cala y que te hace sentirte vivo....


Qué busca la Biofilia? (también aceptado Biophilia o medio Biophilico) lo que busca es crear las condiciones propicias para que nos "reconectemos" debo confesar que la vida moderna en las ciudades, con las comodidades que tenemos (aunque algunas veces pensemos que no tenemos "todas" las comodidades o que necesitamos más) nos han ido alejando poco a poco de esa esencia que todos tenemos en nuestro ADN, basta con salir al campo y poder respirar ese rico aire puro y esa humedad ambiental que hace que te sientas vivo, basta acostarse bajo un gran árbol y sentir en nuestras emociones esa conexión..... te ha pasado!? ESO ES BIOFÍLIA!!


Ahora, debemos preguntarnos, cómo puedo hacer que mis condiciones actuales, ya sea que vivas en una gran casa o en un pequeño departamento... cómo puedo yo, recrear esas condiciones? No, no se trata sólo de plantas! Se trata de un todo, se trata de lograr el equilibrio tal y como existe en la naturaleza! Es un balance muy sutil entre las texturas, colores, olores, figuras, iluminación!

No debemos olvidar que además, tendremos beneficios que ni imaginabas! Cuales?

  • Incremento en la creatividad.- Y éste es un tema más psicológico, pero apoco no, cuando te sientes bien.... eres creativo? las ideas fluyen correctamente y sientes esa alegría en tu interior que en ocasiones no eres capaz de explicar?

  • Incremento en el bienestar general.- es sencillo! te sientes feliz, te sientes con vida y con alegría para compartir momentos valiosos!

  • Incremento en la productividad.- Si aplicas biofilia a los espacios de trabajo o escolares, muy pronto notarás que puedes realizar las cosas más fácil (por difíciles que sean)

Como comento, si es un factor biológico innato que tenemos todos, pero también un principio filosófico y psicológico. Imagina juntar todas las cosas que no sabes que te gustan pero disfrutas en un gran globo y tenerlo junto a ti todo el tiempo para usarlo cuando quieres. Es algo que vives de manera natural, que cuando no está a tu alcance, sientes que algo te falta, pero cuando lo tienes, no sabes qué es lo que te hace sentir mejor.... no sé si me logro explicar!


El diseño biofílico es la respuesta ante la necesidad humana de tener una conexión con la naturaleza y funciona para reestablecer este contacto en el entorno construido. Básicamente, el diseño biofílico es la teoría, ciencia y práctica de crear edificaciones inspiradas en la naturaleza con el propósito de darle continuidad a la conexión del individuo con la naturaleza en los ambientes donde vivimos y trabajamos todos los días.


En el ambiente construido de hoy en día, las personas están cada vez más aisladas de la beneficiosa experiencia de sistemas y procesos naturales. Además, las personas encuentran que los ambientes naturales son particularmente atractivos y estéticamente agradables. Por lo tanto, al imitar estos ambientes naturales dentro del lugar de trabajo, podemos crear espacios de trabajos infundidos con experiencias emocionales positivas. A menudo, nosotros no nos tomamos el tiempo suficiente para sumergirnos en la naturaleza o apreciar los ecosistemas vivos que existen en los lugares que nos rodean, por lo que es vital para nosotros incorporar a la naturaleza en nuestros entornos diarios.


Con el paso de los años, hemos transitado de crear espacios verdes a paisajismo sustentable, buscando crear en todas las personas que conviven con nuestros proyectos de paisajismo, ya sea usando Jardines Verticales (Muros Verdes) o Azoteas Verdes, esos espacios de conexión! Requieres más información? No dudes en contactar con nuestros especialistas que se encuentran a tus órdenes,


Pero.... y donde puedo aplicar estos principios arquitectónicos? Es costoso? La respuesta es en todos lados y no, no es costoso básicamente todo parte de un buen proyecto y de ahí vamos haciendo nuestra magia, poco a poco podrás notar que al incluir estos principios, todo fluye de manera natural y poco a poco, empezarás a reconectar tu esencia con la naturaleza.....


Vive la naturaleza! No es una simple decoración es dejarte llevar por manos expertas para disfrutar ese proceso, buscando aplicar principios de reciclaje y cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que generas beneficios para ti y para tu entorno!


Todos estos principios, han sido adoptados por procesos de certificación leed, aplicando también materiales y conceptos de reciclaje y de materiales provenientes de procesos con baja o nula huella de carbono o bien, buscando compensar las huellas de carbono e hídricas generadas por un producto o servicio. Además, muchos de éstos principios, han sido la base del desarrollo sostenible de la ONU, si analizas poco a poco cada uno de estos principios, te darás cuenta que basa su desarrollo general en el bienestar, el equilibrio y la regeneración no sólo del Medio Ambiente, sino del ecosistema en general, considerando al ser humano sólo como un elemento más y no como el centro de todo.... piénsalo!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page