pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 Las Azoteas Verdes en el Entorno Urbano pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

Las Azoteas Verdes en el entorno Urbano

Las Azoteas Verdes o Techos Verdes han sido utilizados desde hace varias décadas en la Arquitectura Moderna, el objetivo actual de éstas construcciones es equilibrar la pérdida de terreno que tiene el edificio al ser construido.


Existen varias consideraciones que debemos considerar al momento de la instalación de una Cubierta Verde, entre ellas planearla desde un inicio o un análisis exhaustivo si es instalado posterior a la construcción.


Las Azoteas Verdes, son construcciones situadas en la parte superior de los edificios y que tienen una Cubierta de vegetación que puede incluir inclusive grandes árboles, arbustos, planta menor, caminos de piedras e inclusive espejos de agua.

Hay distintos tipos de Azoteas Verdes, dependiendo del tipo de plantas y uso, aunque también es importante analizarlas desde su punto de vista físico (plantas de sol o de sombra) por su punto de vista biológico (consumo de agua), por su punto de vista químico (nutrientes necesarios por las plantas). Por su característica arquitectónica (techos planos, inclinados) y por su uso (jardines de equilibrio botánico, jardines como extensión de la casa con asadores y juegos infantiles o bien como huertos urbanos para autoconsumo o producción comercial menor)


Sin embargo las Azoteas Verdes según la normativa de la Ciudad de México, principalmente podemos dividirlas en:

· Intensivas

· Extensivas


Nuestra mejor sugerencia siempre será siempre buscar proyectos con la mejor combinación de los puntos anteriormente mencionados, para que la planta se mantenga sana y en crecimiento, además de garantizar la hermeticidad del sistema para evitar filtraciones al inmueble que será intervenido.



Además de la infinidad de diseños arquitectónicos y paisajísticos que podemos lograr, debemos observar que una de las principales ventajas y beneficios de las Cubiertas Vegetales se genera en el entorno en el que es instalado. Su objetivo, como mencioné anteriormente es reforestar al menos el mismo espacio vegetal que fue retirado por la construcción.


Con las Azoteas Verdes, conseguimos disminuir los niveles de contaminación, obtener ahorros energéticos por su poder aislante, fomentar la biodiversidad urbana y polinización, así como generar oxígeno. Es muy importante, en su instalación, la utilización de las mejores prácticas constructivas, para contar con un inmueble protegido de la humedad



Si estás pensando en realizar tu azotea verde, con gusto nuestros arquitectos, ingenieros y asesores den biología, están a tus órdenes para crear el mejor proyecto!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page