pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 LOS MAJESTUOSOS AGAVES pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

LOS MAJESTUOSOS AGAVES


Hablar de las bebidas mexicanas, es sin duda hablar largo y tendido sobre los distintos agaves que cubren nuestra bella tierra. No sólo son hermosos, sus beneficios ambientales también son amplios por la cantidad de recursos benéficos que proporcionan a otros microorganismos en especial en zonas áridas y semiáridas de México.


Recorrer el campo en Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Guerrero y Jalisco es entrar en un mundo maravilloso lleno de alegría por el elixir que de él se obtiene, el cual cambia en sus características dependiendo del agave del que se obtenga, así tenemos bebidas tan populares como el Pulque, hasta los más delicados tequilas, mezcales y sotol entre otros. Es por eso que, tienen una gran importancia económica y cultural de los pueblos indígenas y mestizos.


Su pulpa se puede consumir como comida, algunos de ellos son medicinales, sus fibras son útiles para confección de ropa, cuerdas, construcción de viviendas y elaboración de pigmentos. Es por eso que dedicamos con respeto éste escrito, enalteciendo su uso en proyectos de paisaje.


El Agave, es una planta perene de muy lento crecimiento, con hojas dispuestas en espiral, con forma de roseta en el ápice de un tallo, el cual puede ser corto y sobrepasar solo unos centímetros del suelo o largo, que en éste caso, puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Las hojas, por lo general son suculentas, por lo que retienen agua en su interior fibroso y con la base carnosa, su morfología les permite adaptarse a condiciones climáticas desfavorables con grandes fluctuaciones entre el día y la noche.


Su reproducción es sexual y asexual por lo que se desarrollan por semilla o bien por los pequeños hijuelos que aparecen en la base del agave a lo largo de su vida y que empiezan a formarse con su propio sistema radicular y que eventualmente se separa por completo de la planta madre. Consideramos importante mencionar que vale la pena separarlo de la planta madre y ubicarlo en su propio espacio. Debemos considerar que, dependiendo mucho de la variedad instalada, la planta alcanza su madurez entre los 8 a los 25 años, tiempo en el que empezará a generar un largo tallo con abundante floración (algunas flores son comestibles). Cuando las flores han concluido su periodo, es el momento en el que el Agave empezará a morir, sin embargo durante su vida, ha dejado muchos pequeños hijuelos idénticos a la planta madre.


Ubica en un espacio con mucho sol directo la mayor cantidad del día, no es una planta que se recomiende en interior, ni siquiera cerca de una ventana. Recomendamos regar a lo mucho 1 vez al mes, situación que como ya hemos visto, depende más de la humedad ambiental que la cantidad de agua en el sustrato. Prácticamente adoptar un agave, significa dejarlo al sol y no regarlo, por lo que puede ser el mejor compañero de personas con múltiples compromisos y con poco tiempo para el cuidado de sus plantas, sin embargo, tu jardín puede ser realmente espectacular incluyendo distintos tipos de agave, mezclando con sedum rastrero y algunos cactus de gran porte.


Es muy importante mencionar que todos los Cactus, Agaves y gran variedad de nuestros sedum, se han reproducido en Viveros autorizados por SEMARNAT (UMA) por lo que tu compra debe ser facturada con tus datos fiscales por trazabilidad de la operación. En México, tenemos normas que protegen la biodiversidad de nuestros desiertos y está prohibido su extracción del ecosistema, recomendamos ampliamente confirmar la procedencia de los ejemplares que adquieres pues tristemente existe mucho saqueo por vendedores sin respeto al medio ambiente.


Empieza ahora tu colección de Agaves! dando click aquí


Gracias por leerme!

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page