pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558 a0iw4a8y61kbiligoyv72r46goidfo.html 58277624 pinterest-site-verification=7f8276825c6953db3023ce439148e558
top of page
  • Foto del escritorSylvia

HOMBRE - NATURALEZA ... Una relación un poco complicada




¡La naturaleza! Estamos rodeados y envueltos por ella, incapaces de salir de ella, incapaces de entrar en sus profundidades.

Sin que lo solicitemos, sin previo aviso nos agarra en el torbellino de su baile y nos arrastra,

hasta el cansancio nos derretimos de sus brazos...

... Vivimos entre ella y somos extraños para ella. Ella habla con nosotros todo el tiempo, pero no traiciona su secreto. Actuamos continuamente sobre ella, pero no tenemos poder sobre ella..."

Al lector de hoy le parecerá extraño y quizás anacrónico encontrar algunos fragmentos de un poema escrito en 1781 por Georg Christoph Tobler o por Johann Wolfgang von Goethe (¡la atribución nunca ha sido aclarada!) en un artículo que habla de la relación entre la Naturaleza y el Ser Humano, además publicado en un blog de una empresa que se ocupa del diseño e implementación de soluciones y servicios verdes relacionados con el mundo vegetal.


Sin embargo, en ECOYAAB, queremos mirar más allá y con la mente abierta podemos comprender la extrema actualidad de este poema porque remite de forma cristalina a nuestra relación con la Naturaleza que aún se divide entre la admiración y el miedo, la fascinación y el misterio, la contemplación. que, a pesar de las tecnologías avanzadas y los muchos descubrimientos científicos de nuestro tiempo, todavía se caracteriza por muchos malentendidos .


En este articulo:

  • Vivimos lejos del contexto natural

  • Porque la naturaleza es importante

  • Cómo mejorar la relación con la naturaleza


VIVIMOS LEJOS DEL CONTEXTO NATURAL

Ciertamente, dos aspectos han cambiado desde la época de Tobler y Goethe: hoy en día , la mayoría de las personas viven lejos de cualquier contexto natural o están completamente alejadas de él ; además, en tan solo dos siglos y medio (desde el comienzo de la Revolución Industrial) hemos logrado cambiar de forma permanente e irreversible los entornos naturales y esto nos distingue de todos los demás seres vivos de la tierra. Estos cambios suelen tener efectos graves en los ecosistemas y, en consecuencia, también en nosotros.


PORQUE LA NATURALEZA ES IMPORTANTE

Sin embargo, ¡demos un paso atrás! Los seres humanos pertenecemos a la Naturaleza . Necesitamos la Naturaleza para vivir. Necesitamos oxígeno para respirar, agua para hidratarnos, comida para nutrirnos, un clima que no sea ni demasiado caliente ni demasiado frío para garantizar las funciones corporales esenciales. Nos distinguimos de los demás seres vivos, porque somos capaces de razonar sobre nuestro pasado, presente y futuro , podemos preguntarnos sobre cómo funciona el mundo y quiénes somos , pero también sobre cómo intervenir en la Naturaleza . Somos seres creativos , desarrollamos ideas, planificamos proyectos y discutimos cómo alcanzar nuestras metas . Hemos desarrollado diferentes culturas con sus propias reglas e inventado numerosas soluciones para hacernos la vida más fácil . Los humanos afectamos a la tierra más que cualquier otro ser vivo. ¡Modificamos la naturaleza !


Construimos grandes ciudades y gigantescas plantas de infraestructura de movilidad vial y ferroviaria, despejamos áreas enteras, extraemos enormes cantidades de petróleo, gas y combustibles fósiles para nuestras insaciables necesidades energéticas.


Todo esto hace que vivamos de una forma más cómoda, pero el precio es alto, porque las consecuencias de nuestros actos suelen tener efectos graves en los entornos naturales , en el clima , en otros seres vivos y también en nosotros .


¡Por esta razón tenemos una responsabilidad especial hacia nuestra "Madre Tierra" !


Muchos de nosotros no somos conscientes de ello o no tenemos ningún interés, porque son temas que, si no se experimentan de primera mano y solo desde nuestras pantallas de televisión o desde nuestras computadoras, parecen demasiado abstractos para involucrar realmente nuestras conciencias.


CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA


Hoy tenemos una relación afectiva con la Naturaleza que se podría definir como complicada . A primera vista parece que se trata de un 'amor asimétrico', donde la Naturaleza generalmente no necesita al Hombre, y donde el Hombre no puede vivir sin ella. Sin embargo, si analizamos más de cerca esta relación, nos damos cuenta de que a partir del Neolítico (hace unos 14.000 años), es decir, desde que los seres humanos empezamos a sedentarnos y a construir los primeros pueblos, se estableció una relación cada vez más ‘utilitaria’. ' en sentido negativo con la Naturaleza que acabó destruyendo ecosistemas enteros. ¡Necesitamos urgentemente Re-aprender a respetar y amar la Naturaleza !

Podemos hacer mucho a nuestra pequeña manera : por ejemplo, podríamos comenzar a llenar los espacios interiores en los que vivimos, trabajamos, jugamos, estudiamos y curamos, con plantas y flores. Incluso los entornos verdes al aire libre nos reservan múltiples beneficios para la salud y el bienestar psicofísico. Si no sabemos por dónde empezar, podemos recurrir a los expertos en verde. ¿Por qué no crear nuestro propio pequeño huerto donde poder cultivar frutas y verduras al alcance de la mano y a kilómetro cero?

¡Pequeños gestos lograrán hacernos sentir cada día menos "extraños" frente a la Naturaleza y sus fenómenos!


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page